viernes, 3 de diciembre de 2021

La utilidad del tipi para niños

Tienda tipi: ¿útil en una decoración Montessori?

Un elemento que encontramos a menudo en los dormitorios de los niños y que cada vez está más de moda es la carpa tipi o tipos de carpas similares. La pregunta que muchos padres se hacen son:  ¿está en consonancia con los principios educativos Montessori?

¿Se puede colocar en un dormitorio amueblado según el método Montessori?

¿Es adecuado para lo que el propio método quiere enseñar?


¡Averigüemos juntos!

¿Qué es una tienda tipi?

Un tipi para niños es la famosa carpa cónica, hecha principalmente de pieles, que los nativos americanos usaban en las Grandes Llanuras del norte de los Estados Unidos de América.

En la lengua lakota, de hecho, los verbos también se utilizan a menudo como sustantivos y encontramos un ejemplo de ellos en esta palabra, donde tipi significa hogar .


La tienda tipi representó un verdadero "hogar" para estos pueblos.

Un lugar confortable de refugio y descanso.


Una carpa tipi en las habitaciones de nuestros niños

Los tipi para niños se están volviendo cada vez más populares en las habitaciones de los niños, y el propósito actual de estas carpas no se aleja mucho de su uso por parte de los nativos americanos.


En cuanto a ellos, esta carpa también representa un lugar de refugio y refugio para los niños. 


Aquí los más pequeños pueden, de hecho:

esconderse y sentirse protegido

jugar y dar espacio a su imaginación

crea un lugar secreto


¿Es útil una carpa tipii?

La carpa tipi no está prevista específicamente  por el método en un mueble Montessori. Sin embargo, algunas de las diversas actividades que el niño puede realizar con el uso de la carpa y, por lo tanto, dentro de ella, están ciertamente en línea con los principios Montessori.


En primer lugar, un espacio tan bien definido y delimitado tranquiliza mucho al niño, permitiéndole una mejor concentración,  fundamental en sus actividades. En el interior, el pequeño puede encontrar un entorno de juego "perfecto" donde dar rienda suelta a su creatividad e imaginación; un lugar donde pueda hojear libros y realizar actividades específicas al traer al interior juegos Montessori elegidos de forma independiente.


En general, estas carpas tienen una característica importante: son fáciles de montar , desmontar y transportar. Por lo tanto, también se pueden usar al aire libre, en medio de la vegetación, preservando así al niño un contacto mágico con la naturaleza misma.


¿Cuándo introducir una carpa tipi en un dormitorio Montessori?

Un tipi para niños puede introducirse en el entorno a cualquier edad que vea a un niño bastante autónomo en los movimientos.


A partir de los 12 meses, en un entorno seguro, puede deslizarse de forma segura en una tienda de campaña tipi y hacer sus experiencias sensoriales, tal vez insertando algunos juegos específicos en su interior. No olvidemos, sin embargo, que en una educación Montessori el principio del adulto sobre la observación del niño se mantiene firme sin intervenir, si no es estrictamente necesario, y sin forzarlo si no está preparado.


Dependiendo de la edad en la que se instale la carpa, se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con el crecimiento del niño.

Dejarlo libre para usar la carpa en las actividades que prefiera es esencial.

Si también es un juego simple, un fin en sí mismo, le permitirá crear un espacio seguro y alegre donde podrá liberar su imaginación.


Un niño feliz puede trabajar mejor en su camino personal de crecimiento y desarrollo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La genialidad de Emmi Pikler

Son muchos los caminos que nos llevan a descubrir la obra de Emmi Pikler. Ya sea que busquemos un modelo exitoso de cuidado de bebés en grup...