domingo, 6 de diciembre de 2020

Triangulo de pikler

¿Qué es el triángulo de pikler?

El  triángulo de pikler es un triángulo trepador, se basa en la filosofía del Dr. Emmi Pikler, un pediatra húngaro que estudió las necesidades de bebés y niños pequeños. Su filosofía fomenta la libertad de movimiento y promueve la exploración segura. 

El Dr. Pikler desarrolló un enfoque de crianza basado en una relación amable y respetuosa entre un adulto y un bebé, a través de tiernos momentos de cuidado, un desarrollo motor de ritmo natural, movimiento libre y juego ininterrumpido. El Dr. Pikler creía en la capacidad inherente del niño para guiar su propio desarrollo motor.

Aquí es donde entra en juego el triángulo de Pikler. El triángulo de Pikler es una estructura de escalada en la que los niños aprenden a navegar a su propio ritmo. El triángulo de Pikler permite a los niños explorar su cuerpo, aprender sus propios límites y responder a sus necesidades de escalada. También ayuda a desarrollar la motricidad gruesa, la fuerza física y la agilidad, fomentando el movimiento y el juego libres.

El triangulo de Pikler es lo suficientemente bajo para garantizar la seguridad. Al principio, el niño solo lo sostendrá para estar de pie, luego subirá unos peldaños y finalmente subirá a la cima cuando tenga confianza. 

El objetivo del triángulo pikler no es colocarlos en el parque infantil, sino permitir que nuestros hijos exploren de forma segura.

¿En qué se diferencia de otros juguetes de escalada?

La mayoría de los juguetes para trepar están hechos para niños mayores. Solo son adecuados para niños que pueden caminar y pueden subir y bajar escaleras en su nombre. Pero el triángulo pikler es una elección perfecta para los niños pequeños y para un niño de 5 años.

Habitualmente, a mayor parte del tiempo estamos ayudando a nuestros hijos a escalar, esto no es conveniente, porque si un niño puede trepar, hay que dejarlos trepar solos. Si los estamos ayudando, potencialmente los estamos poniendo en una situación insegura. Si necesitan nuestra ayuda, obviamente, no están listos para el siguiente paso.

¿Es un accesorio Montessori?

El triángulo pikler es un verdadero juguete Montessori. En un entorno Montessori, a menudo usamos un puente o una escalera para niños pequeños. El puente se usa para bebés que comienzan a gatear, mientras que la escalera se usa para niños pequeños para animarlos a subir y bajar. Permite a nuestros hijos practicar el movimiento que necesitará en la vida real. 

La educación Montessori lleva el nombre de la médica italiana Maria Montessori, quien fue una innovadora y educadora. Abrió la primera escuela Montessori en 1907. La educación Montessori implica el aprendizaje natural de los niños.

Se puede introducir a los 6 meses de edad y, en general, se puede esperar que se utilice hasta los 5 años.

Alrededor de los 6 meses de edad, los bebés pueden usar los peldaños del triángulo Pikler para levantarse y pararse. A medida que se desarrollan, los niños comienzan a explorar la estructura trepando parcialmente hacia arriba y luego hacia abajo (alrededor de 1 a 2 años de edad). Los niños mayores (alrededor de 4-5 años de edad) típicamente “dominan” el triángulo de Pikler y pueden trepar hasta la cima y trepar y bajar por el otro lado.  

Aunque el triángulo de Pikler es óptimo para niños de 6 meses a 5 años, aún puede ser útil para aquellos fuera de este rango de edad. Por ejemplo, los recién nacidos podrían acostarse debajo del triángulo de Pikler con juguetes colgando de los peldaños, similar a un gimnasio de juegos. 

Los niños mayores probablemente encontrarán usos creativos para el triángulo de Pikler, como fuertes, espectáculos de marionetas u otros juegos abiertos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La genialidad de Emmi Pikler

Son muchos los caminos que nos llevan a descubrir la obra de Emmi Pikler. Ya sea que busquemos un modelo exitoso de cuidado de bebés en grup...